Conoce los fototipos de piel

 


¿Conoces los fototipos de piel?

Cuando hablamos de los diversos tipos de piel que existen, debemos tomar en consideración que existen diferentes criterios para clasificar los biotipos cutáneos, siendo uno de los fundamentales la Escala de Fitzpatrick de los fototipos de piel, la cual es de gran ayuda para poder prevenir el fotoenvejecimiento cutáneo, así como evitar el cáncer de piel.

Gracias a ella se puede determinar la tolerancia natural que posee una persona a la luz solar (sin ningún tipo de protección), de acuerdo a parámetros intrínsecos en el individuo como: su color de piel, color natural de sus cabellos y ojos, si tiene pecas o no. Todo esto se hace con el fin de determinar cómo reacciona la piel de cada persona al exponerse al sol (si se broncea con facilidad o por el contrario le cuesta mucho broncearse o sólo se quema sin broncearse).

A continuación, puedes descubrir cuáles son las características que marcan cada rango de fototipo:

Fototipo I:

Corresponde a quienes tienen pieles muy pálidas, pueden ser también blancas rosadas, estas personas generalmente son pelirrojas o de cabellos rubios extra claros, poseen ojos de color muy claros (azules, verdes y/o grises). Presentan muchas pecas; son hombres y mujeres con pieles muy delicadas que siempre se queman al exponerse al sol, nunca broncean

Fototipo II

Este tipo de piel es de razas caucásicas, pieles blancas, cabello rubio, ojos azules, verdes o avellana. Suelen quemarse también con facilidad, sin embargo, pueden llegar a broncearse lentamente, llegando a adoptar un tono levemente moreno, casi imperceptible en la mayoría de los casos, requieren protección solar mayor de 50 fps.

Fototipo III

Este tipo de piel es de razas de Europa central, con tonos aceitunados en algunos mediterráneos y tono amarillo en asiáticos, cabello rubio o castaño claro, color de ojos verdes o marrones, durante

la temporada de invierno tienen un tono claro y durante la exposición solar en verano pueden broncearse, requieren protección solar media 35-50 spf.

Fototipo IV

Este tipo de piel es de razas mediterráneas, americanas. Piel morena clara, cabello castaño, ojos marrones. No presenta pecas. Común en mediterráneos con matiz café claro, asiáticos con matices amarillo claro o café claro, latinos con matiz olivo y personas provenientes del Medio Oriente con matices olivo o café claro. No suelen tener problemas para broncearse y su piel adopta una tonalidad dorada con facilidad, requieren protección solar media 15-35 fps

Fototipo V

Este tipo de piel es de razas del Medio Oriente, Asiáticos y Latinos. Piel morena oscura, ojos y cabello color marrón oscuro o negro. Común en personas provenientes del Medio Oriente con matiz café oscuro, asiáticos con matiz café y latinos con matiz caramelo oscuro. Se broncean con muchísima facilidad y no es necesario que se expongan mucho al sol para estar morenos. Es muy raro que se quemen, requieren una protección solar mínima de 15 fps.

Fototipo VI

Este tipo de piel es de razas Africanas y Afroamericanos. Piel negra, ojos y cabello color marrón muy oscuro o negro. Es casi imposible que se quemen, se broncean fácilmente, pues tienen una piel muy pigmentada.

Dra Eliana Rangel

¡Tu piel en las mejores manos¡


Comentarios

Entradas populares de este blog

Beneficios del ejercicio sobre la piel

Los efectos del Covid-19 en tu cabello